logo

dossierabPORTADAAngela Becerra Acevedo es una escritora colombiana ganadora del Premio Planeta-Casa de América en 2009, del Premio Azorín de 2005  y de cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido traducidas a más de 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez.

Nace en la ciudad colombiana de Cali, dónde estudia Comunicación y Diseño Publicitario. Por veinte años trabajó en el mundo de la publicidad, recibiendo numerosos reconocimientos internacionales. En el 2000, en pleno éxito profesional y ejerciendo como Vice-Presidenta Creativa de una de las más importantes agencias en España, abandona su carrera de publicista para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.

 

Su obra literaria

Su primera obra publicada fue Alma Abierta (Grupo Planeta, 2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez.

Con su primera novela, De Los Amores Negados (Villegas Editores 2003, Grupo Planeta 2004), inicia un estilo muy personal calificado por la crítica literaria como Idealismo Mágico. Esta obra recibe una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica, y obtiene el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.

La obra que la consagra como gran novelista es El Penúltimo Sueño (Grupo Planeta 2005, Villegas Editores 2005), una inmensa historia de amor que vence a todos los obstáculos. Ambientada en Barcelona y Cannes, lugar donde se enamoran Joan y Soledad siendo adolescentes. Este libro obtiene el Premio Azorín de novela 2005, el Premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.

En 2007 publica Lo que le falta al tiempo (Grupo Planeta, Villegas Editores), una novela de misterio y sentimientos que tiene como escenario el París de Saint-Germain-des-Prés. Premio Latin Literary Award de Chicago 2007 en dos categorías: Mejor Novela de Misterio y Mejor Novela de Sentimientos.

En 2008 publica en Colombia Amor con A (Villegas Editores), un poemario de edición limitada que recoge de forma circular el inicio, la vida y la muerte de un amor.

Ella que todo lo tuvo (Grupo Planeta , 2009), novela de corte psicológico, narra la vida de una escritora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. Esta obra obtiene el Premio Planeta-Casa de América en el 2009.

En 2013 publica Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (Grupo Planeta), novela de altos contrastes emocionales que transcurre en la Sevilla mas glamurosa y tradicional.

Editores, críticos y lectores reconocen la calidad poética de su prosa, la complejidad sicológica de los caracteres y el sofisticado erotismo de su narrativa.

Ángela es además columnista regular en diversos medios de comunicación internacionales.

Pocos conocen además su faceta como creadora. Algunos curadores o comisarios de arte que han apreciado su aproximación a la fotografía, a la pintura, a la escultura y al teatro, reconocen un potente universo estético.

Ella vive y trabaja en Barcelona, dónde está escribiendo su próxima novela.

 

Creadora del Idealismo Mágico

“Yo vengo de un país, Colombia, con un imaginario impresionante: crecí entre la realidad y la ficción, con esos cuentos que oía de pequeña, los ruidos de la noche… recuerdo por ejemplo un pájaro nocturno que sonaba como si estuviesen ahorcando a una mujer, y en mi casa se decía que era la novia sin cabeza, cuyo cuerpo iba buscando la suya … terminas viviendo en esa realidad imaginada”, Angela Becerra

Si bien hay referentes en el romanticismo alemán, es Angela Becerra la primera en hablar del Idealismo Mágico tras las reflexiones y reseñas que hacía la prensa internacional de su obra. Para la escritora la mejor manera de definir esta corriente literaria de la que es exponente y creadora es: “la magia está al servicio de las emociones como algo que ayuda a remarcar una situación o una emoción muy fuerte”.

Es entonces el Idealismo Mágico el sello común de las novelas de Angela y su aporte a la riqueza literaria mundial.

 

La Fundación MujerEsAhora

Las mujeres dueñas de su destino han sido una constante en todos sus escritos, además Ángela siempre ha estado comprometida con la lucha contra las injusticias y el maltrato.

Tras el lanzamiento de su libro “Memorias de un sinvergüenza de siete suelas” en Sevilla, decidió que era momento de crear su Fundación MujerEsAhora. Su sede jurídica es Colombia como país natal de la escritora, y también actuará en España, país que la ha acogido.

La Fundación ha sido concebida como caja de resonancia en pro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; el “granito de arena” de Angela, un homenaje a su madre y un gesto de cara al futuro de sus hijas y al de todas las mujeres. Su lema es: “No se trata de quién puede más. Se trata de poner en equilibrio la balanza”.

www.mujeresahora.com
@fmujeresesahora
Facebook de MujerEsAhora